Matarifes de diversos municipios del sur del estado están enfrentando serias dificultades para adquirir reses destinadas a la venta de carne. Esta escasez es atribuida principalmente a la nueva y estricta normatividad que regula la venta y movilidad del ganado vacuno en Yucatán.
La nueva regulación exige que los vendedores de ganado cumplan con un papeleo exhaustivo y demuestren la adquisición legal de los ejemplares, lo que ha reducido la oferta disponible y ha complicado el proceso de compra para los carniceros locales.
Aunado a esto, la presión incrementa debido a la llegada de compradores provenientes del oriente de Yucatán, quienes se desplazan al sur con el objetivo de adquirir ganado para su posterior beneficio y comercialización de carne.
En el caso específico de Oxkutzcab, varios carniceros reportan que deben viajar más de 100 kilómetros para lograr la compra de un ejemplar y traerlo de vuelta para el proceso de matanza y venta.
Días y precios
Actualmente, en los municipios del sur, la venta de carne de res se limita tradicionalmente a solo dos días a la semana: miércoles y sábado.
Los precios de venta al público por kilogramo son los siguientes: Carne de res, 150 pesos; hueso, 70 pesos y el xix, 280 pesos.