La Neta Yucatan

..Lo que todo queremos

Trabajan para frenar devastación de manglares

Oct 14, 2025

Ante los recientes intentos de invasión y el desmonte de manglares en el municipio de Progreso, el Ayuntamiento, en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha intensificado los operativos para frenar la devastación ambiental.

El alcalde Erik Rihani González explicó que, debido a la geografía del municipio —pequeña y compleja—, se implementó una serie de actuaciones para atender de inmediato cada caso detectado.

Sin embargo, reconoció que persiste otro problema que agrava la situación: el tiradero de basura en zonas naturales, lo que también pone en riesgo los ecosistemas costeros.

El 6 de octubre, la Profepa anunció la clausura de dos predios, en la localidad de Chicxulub Puerto, tras detectar obras de relleno y eliminación de vegetación de manglar en superficies de 301 metros cuadrados y 136 metros cuadrados, respectivamente.

Durante las inspecciones realizadas por las autoridades federales, constataron que en ambos predios se removió vegetación de manglar y se rellenaron las áreas con piedras, actividades que carecían de la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Los asentamientos irregulares y las obras ilegales en humedales y manglares de Chicxulub Puerto constituyen un problema recurrente desde hace más de dos décadas, generando conflictos por la tierra y una creciente presión sobre los recursos naturales”, informó la Profepa.

Ante esta situación, el alcalde explicó que es un tema muy complejo que se debe atender con puntualidad cada desmonte, aunque en casos contrarios, hay colectivos, como “Las Chelemeras” que cada mes se dedican a reforestar zona de manglares en el municipio.

“Progreso es un municipio muy complejo, como toda la costa yucateca, muy complejo porque tiene muchos ecosistemas conjuntos en un área muy pequeña de territorio, definitivamente tenemos el tema de las playas, tenemos el tema de la duna, tenemos el tema de los humedales y con ellos el tema del manglar, el manglar tiene muchas aristas que tenemos que cuidar”, mencionó Rihani González ante medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *