Ante la cercanía del Día de la Candelaria, el doctor Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos de Nutrición en la División de Promoción de la Salud del IMSS, exhortó a moderar las porciones de comida a consumir y tratar de compensarlo con actividad física para que no se vuelva un problema a largo plazo.
“Sabemos muy bien que las familias en México somos muy tradicionales, entonces si vas a hacer alguna reunión en casa procura seguir las siguientes medidas: trata de que las personas con las que estás reuniéndote sean con las que convives habitualmente; trata de mantener ventilada el área donde se encuentran para evitar aglomeraciones en lugares cerrados; y mantener el uso de cubrebocas al menos mientras no estás consumiendo los alimentos”, subrayó.
El especialista del Seguro Social explicó que, en caso de reunirse para conmemorar el Día de la Candelaria, se deben de moderar las porciones de comida a consumir en estas fechas y, sobre todo, en la medida de lo posible, tratar de compensarlo con actividad física para que esto no se vuelva un problema de salud a largo plazo.
“Si consumimos un tamal con una taza de atole, estaríamos hablando entre 900 y mil 1,100 kilocalorías. Para que nuestro organismo pudiera hacer un gasto energético equivalente a lo que acabamos de consumir, tendríamos que correr una distancia de 15 kilómetros aproximadamente a una velocidad de siete kilómetros por hora, más o menos sería una carrera de más de dos horas para poder hacer que nuestro cuerpo gastara esta energía”, dijo.
Recomendó no exceder la ingesta de tamales o alimentos durante la reunión, disminuir la porción a consumir, y sustituir el atole por una taza de café sin azúcar, a fin de evitar el ingreso de kilocalorías extras al cuerpo.
